Just another WordPress.com weblog


1976, los robots del programa Viking de la NASA llegan a Marte con la intensión de fotografiar la superficie. Los experimentos posteriores no pueden llegar a concluir la existencia de vida en el planeta. Hoy, 36 años después, un nuevo análisis de los datos obtenidos hace más de tres décadas asegura que se encontró vida en Marte.

El estudio ha sido publicado en la Internacional Journal of Aeronautical and Space Sciences y tiene al biólogo Joseph Miller como principal investigador. Según el propio Miller, no es necesario una expedición humana al planeta para concretar la posibilidad o no de vida:

La prueba final consiste en tomar un vídeo de una bacteria marciana. Se debe enviar un microscopio para ver la bacteria en movimiento. Sobre la base de lo que hemos hecho hasta ahora, yo diría que existe un 99% de probabilidades de que exista vida allí.

Para llegar a esta evidencia se han vuelto a analizar los datos de los experimentos obtenidos por la naves Viking 1 y 2. El programa iniciado por la NASA en 1976 trataba de analizar el suelo del planeta con el fin de encontrar algún indicio de actividad biológica. El problema fue que ninguna prueba había resultado concluyente hasta ahora.

La nueva investigación asegura que las naves sí fueron capaces de detectar vida. Según Miller:

Las muestras de suelo mostraban la liberación sustancial de gases. Gases que tuvieron que ser producidos como desechos biológicos de algún tipo de organismo.

Para ello los investigadores tomaron un enfoque diferente al análisis anterior. Tomaron los datos en copias impresas de la investigación original basándose en un análisis numérico y encontrando un alto grado de orden más característico de lo biológico que de los procesos físicos, es decir, más cercano a la diversidad biológica que a los procesos puramente físicos.

Ahora bien, la crítica a esta investigación responde que el método aún no ha demostrado su eficacia para diferenciar entre los procesos biológicos y los no biológicos en la Tierra, razón por la cual se piensa que es prematuro sacar conclusiones.

Sea como fuere, el nuevo estudio abre la posibilidad de cuestionar la afirmación popular de que Viking no encontró vida en Marte. Un trabajo con el que se espera obtener nuevos resultados en el mes de agosto de este mismo año.


ALT1040

Lee la noticia completa en: iGeek

Fuente: http://igeek.ueuo.com/?p=167

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: